Halterofilia con la campeona nacional Jacqueline Galán

Jacqueline Galán es campeona nacional de halterofilia representando y acumulando medallas para Yucatán. La halterofilia o gustos por levantar pesas es una filia que consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, que son los que determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina haltera.

Jacqueline Galán

Comienza su carreta de halterofilia a los 10 años de edad en el municipio de Maxcanú, ganando una medalla de oro y dos platas, en competencias municipales liga infantil dando paso a la siguiente competencia realizada en municipio de Umán en donde ganó 3 preseas de plantas en la categoría 71 kg. Posteriormente en Valladolid gana 3 preseas de oro, dando pase a la liga estatal siendo la primera competencia Miguel Medina adjudicando la 3 preseas de oro.

A sus 13 años, abre paso a competencias regionales en la categoría sub 15 con peso de más de 76 kg, compitiento en la liga regional donde gana el oro siendo una de las mejores marcas de Yucatán. Posteriormente en la Miguel Medina, siendo competencia clasificatoria para «El Pavo», ganado la preseas de oro con las marcas de la regional. De ahí pasando al pavo llevado por el estado de San Luis Potosí, donde ganó medalla de oro siendo la mejor marca de Yucatán.

Después, se prepara para la liga estatal en su estado, buscando las mejores marcas para poder representar a Yucatán, para competir en la olimpiada llevada a cabo en Toluca quedando 4to lugar nacional a sus solo 14 años.

A sus 15 años aumenta de peso para poder lograr una carga superior y competir en la categorìa de 81 Kg, donde su objetivo era obtener la mejor marca regional y estatal, donde obtiene 3 oros en la fase estatal con las marcas de 85 kg en arranque siendo unas de las más fuertes en su categoría y 103 kg en envión siento una de las más fuertes, en donde también gana las preseas de oro haciendo 88 kg en arranque y 105 kg en envión en la regional para pasar a la olimpiada en el estado de Chetumal, Quintana Roo, donde logra dos platas y un oro logrando ser campeona nacional plata en arranque, envión y total fue la presea de oro.

De ahí, se va al la competencia de pavo donde obtiene las preseas de plata, teniendo la mejor segunda marca a nivel nacional de la categoría de mujeres, donde comienza a entrenar para la competencia clasificatoria de los juegos CONADE donde pasa la pandemia a sus 16 años, evitándole hacer pesas durante 2 años pero haciendo cardio desde casa.

Posterior a la pandemia, la campeona Jacqueline, a sus17 años, regresa a la halterofilia afectando su desarrollo, nuevamente en 81 kg donde compite en las regionales, en Monterrey donde clasifica con las preseas de oro siendo en nueva en el peso y marcando con los mejores pesos haciendo 77 kg de arranque y 98 de envíon pasando a los juegos CONADE donde en la misma categoría obtiene las preseas de dos bronces y una plata donde fue de arranque, total y plata en envión haciendo 75 kg en arranque y 100 kg en envión.

Actualmente, compite en la sub 20, a sus18 años con el peso de 87 kg, donde se mantiene para seguir representando a su estado.

Este año ha participado en 3 competencias en la CONADE con el objetivo de pasar a las Internacionales, ganando 3 oros y pasando a la regional donde obtiene 3 oros y también en la nacional, obteniendo 2 bronces; la primera de envión y la segunda en totales, preparandose nuevamente para la competencia del pavo, la cual tendrá su sede en San Luis Potosí, durante los primeros días de diciembre.

Escúchala en tu podcast PCM.

Deja un comentario